miércoles, 23 de marzo de 2011

Innovaciones metodológicas parte 1: La lúdica



LUDICA  “lúdica oportunidad de crear”
La lúdica se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos, siendo parte constitutiva del ser humano.  El concepto de lúdica es tan amplio como complejo, pues se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar e inclusive llorar en una verdadera fuente generadora de emociones.

El juego no es la única herramienta lúdica se especifican otras actividades como bailar, leer, conversar, es decir todas aquellas que permitan el disfrute por parte de quien la ejecuta.
El uso de la lúdica permite establecer algunas ventajas entre estas:
1.El actor principal es el estudiante
2.Favorece el trabajo en grupo
3.Requiere del deseo interés y motivación del estudiante por lo que debe ser atractiva para ser realizada, incentiva la creatividad y la libertad de expresión

Requiere como acto reflexivo la creación de un discurso lúdico propio autentico que permee las actividades y también las motivaciones de esta manera incentiva en los otros el deseo de aprender.



Ali Carr-Chellman señala tres razones por las que los niños se alejan de la escuela en masa y expone su plan audaz para volver a cautivarlos: llevar su cultura al aula, con nuevas reglas que les permitan ser niños, y videojuegos que enseñen y entretengan.


PARA REFLEXIONAR:
Hacer uso de la lúdica como herramienta didáctica dentro del proceso de enseñanza requiere de emprender acciones que propicien la "desmitificación" de algunas ideas e imaginarios interiorizados por algunos estudiantes y docentes. Entre estas ideas, la de "suponer" que el uso de la lúdica le puede quitar peso y rigor al método de enseñanza, al profesionalismo del docente, a la profundidad de los contenidos y a la integración de estos.
Por el contrario la lúdica permite al docente apropiarse de maneras autenticas y particulares para abordar de forma optima: los contenidos, los métodos y las estrategias para beneficiar el proceso de formación de sus estudiantes.

2 comentarios:

  1. 1-Que es metodo educativo ? Es el proceso mediante el cual se le brinda enseñanza al estudiante de diferentes manera y relaciones didacticas de diferente manera para el aprendizaje.
    2-Que es una estrategia educativa ? Es el planeamiento conjunto de una serie de pautas que determinan las actuaciones concretas a seguir en cada fase de un proceso.
    3-Que son tecnica educativa ? Son formas a traves de las cuales podemos dar a conocer un tema de interes y nos sirver para dirigir grupos.
    4-Es la manera de organizar ,implementar,formacion en los centros educativos.

    ResponderEliminar
  2. Lo he logrado aplicar en la practica en los cursos que realizo en la clinica,
    aplicando la investigacion
    el analisis de los temas
    aplicacion en la practica.
    Se a podido observar una buena implementacion diferentes temas.

    ResponderEliminar