miércoles, 23 de marzo de 2011

Neurodidáctica


Cerebro y aprendizaje: Curisosidades cientificas por raulespert

La neurodidáctica es una disciplina con una trayectoria de algo más de 20 años. Fue el profesor Gehard Preiss, especialista en didáctica  de las matemáticas, quien empezó a escribir sobre una pedagogía basada en la neurología: la neurodidáctica, que trataba de aplicar los conocimientos de las neurociencias a la enseñanza escolar.

Los seguidores de la neurodidáctica afirman que la neurociencia puede ayudar a los educadores a desarrollar mejores estrategias didácticas, en el entendido que todo proceso de aprendizaje va acompañado de una serie de procesos, cambios y reacciones en el cerebro, de esta manera es en la neurobiología donde se encuentra el fundamento científico sobre el cual se puede edificar mejores teorías, herramientas y estrategias didácticas.

Los conocimientos neurocientíficos han sido considerados de vital importancia en las últimas investigaciones de la pedagogía. Manfred Spitzer, profesor de psiquiatría en la Universidad de Ulm,  ha considerado que la neurología es al aprendizaje lo que las articulaciones y musculatura al deporte. Está convencido y así lo aseguran sus estudios; el maestro  debe ser un entrenador del cerebro, debe ayudar al alumno a mantenerlo en forma.


Cerebro y aprendizaje: Repetir y experimentar... por raulespert

En el siguiente link  http://es.calameo.com/read/00064309692a75ded8f3c podrán encontrar la interesante presentación hecha por Angélica Uscategui durante esta sesión.

PARA REFLEXIONAR:
En la medida en que los docentes conozcan el funcionamiento y estructura del cerebro, podrán establecer con mayor conocimiento y facilidad las diferentes maneras sobre como aprender. Y en este orden, acceder a la consolidación de estrategias que puedan ser contundentes en el momento de determinar los contenidos y las estrategias didácticas que favorceran la consecución de los objetivos propuestos dentro de cada asignatura y dentro del currículo institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario