miércoles, 2 de marzo de 2011

Herramientas de aprendizaje parte 1: Mapa mental y mentefacto

Los mapas mentales.

¿Qué son?
Un diagrama útil para representar ya sea ideas., conceptos o algún tipo de información, ¿Cómo se construye un mapa mental? a través de la utilización de palabras claves, colores, números y con una técnica que es denominada como de tornado, en donde a partir de un concepto central, se va construyendo de manera individual o colectiva los conceptos relacionados, esta técnica de tornado, es la que imprime una de las principales características del mapa mental. Cuya construcción no tiene un orden una estructura en especifico, basta con tener el concepto central del que se derivan las relaciones.
¿Para qué son útiles?
Establecer las relaciones entre conceptos, planear, resolver un problema, enseñar, estudiar, para plasmar el resultado de una lluvia de ideas, en general se puede decir que  tienen aplicación en cualquier ámbito de la vida.
¿Cuál es el trasfondo de los mapas mentales?
El creador de los mapas mentales es el señor Tony Buzan, un psicólogo ingles  que ha realizado múltiples estudios e investigaciones sobre el cerebro, la creatividad y el aprendizaje, trabaja para la BBC de Londres y como consejero en diversas empresas. Su creador define esta herramienta, como la expresión externa, la materialización, del pensamiento irradiante
¿Qué es el pensamiento irradiante?
El pensamiento irradiante es definido por el Dr Buzan, como la  forma natural con la que funciona el cerebro, en donde cada idea es una esfera de la que se irradian millones de enlaces que a su vez tiene millones de enlaces y así sucesivamente. Por lo tanto dice que el pensamiento irradiante es un pensamiento cuyos procesos son asociativos, en donde se parte de un punto central, recuerdan la técnica del tornado, desde donde se conectan varios puntos.
Ampliando un poco el concepto del pensamiento irradiante, el Dr Buzan indica que de manera muy general el cerebro tiene 5 funciones:
1.      Incorporación de información por cualquiera de los 5 sentidos.
2.      La memoria, que comprende dos procesos: retener o capacidad para almacenar y el recordar que es la capacidad para acceder a esa información
3.      El análisis: procesar la información
4.      La emisión, a través de cualquier forma de comunicación.
5.      El control, es decir, la dirección de todas esas funciones

Todas estas funciones están relacionadas entre sí en el cerebro  y a través de los mapas mentales lo que se hace es exteriorizar, materializar, dichas relaciones. La teoría de los mapas mentales dice que: Si aumento las fuentes de recepción, mejor será la retención, el análisis y la emisión, por ello el Doctor Buzan también denomina a los mapas mentales como la herramienta que  exterioriza y nos acerca a la cartografía del cerebro: es decir a esa serie de rutas y asociaciones que tienen lugar cuando se activan estas 5 funciones, Por otra parte, el Dr Buzan menciona que los mapas mentales permite que utilicemos al máximo las capacidades cerebrales, dado que sus componentes: el texto, el color, la nominación, la subordinación, establecen sinergia entre ambos hemisferios. Es decir, como todo diagrama es útil en tanto permite una grabación interconectada. Es así como el Dr Buzan concluye diciendo que: El mapa mental permite movilizar toda la gama de habilidades corticales: lo que facilita la recordación ya que el cerebro recuerda: lo que se resalta, lo que llame fuertemente la atención de los sentidos, lo inmediato, lo que se pueda asociar con algo ya archivado.

¿Cómo crear un mapa mental?
Visite: http://www.anestesiaweb2.com/vervideo.php?id=326, en donde a través de un video tutorial se le explicará paso a paso como construir un mapa mental haciendo uso de un software on line gratuito.


El mentefacto
Es una herramienta gráfica propia de la pedagogía conceptual, en la que se hace uso tanto de los instrumentos del conocimiento como de las operaciones intelectuales, para  principalmente representar, explicar y aprender conceptos, a través de la organización, clasificación, exclusión de información. Los instrumentos son los conocimientos que una persona tiene y que le sirven para interpretar y comprender la realidad, por su parte, las operaciones mentales o intelectuales, son los procesos cognitivos  que dan lugar a que una persona utilice la operación que se requiere  frente a una x situación, por ejemplo: argumentar, ejemplificar, nominar, infraordinar, supraordinar, iso ordinar, excluir.
Los pedagogos conceptuales más que definirlo como una herramienta, lo definen como una estrategia pedagógica que hace la diferencia entre instruir y formar intelectualmente, ya que para la pedagogía conceptual es diferente tener información a tener conocimiento.
De esta manera la pedagogía conceptual expresa que la inteligencia es la sumatoria de instrumentos y operaciones, y que ambos, se adquieren, se dominan a través de la cultura, la familia la educación: Los niños inteligentes no nacen, se hacen, a través de la enseñanza de los instrumentos y las operaciones, por lo tanto, la inteligencia pasa por diferentes periodos evolutivos que dan lugar a la heterogeneidad intelectual y la existencia de diferentes edades mentales.

El mapa conceptual

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