miércoles, 9 de marzo de 2011

Ayudas didácticas parte 1: La guía didáctica

Se constituye como apoyo didáctico en el cual el docente plantea el para que,  teniendo en cuenta que con su utilización facilita:

1. Dar claridad a los contenidos, secuencia y permite verificar la calidad de los mismos
2. Motivar apropiación por parte del estudiante
3. Establecer la metodología de trabajo
4.  Incentivar la autonomía del estudiante
5. Puede ser una forma de evaluar,específicamente de autoevaluación precisando en la retraolaimentacion del proceso.




Contiene  los siguientes elementos estrucuturales:
1.titulo
2.Introducción
3.Objetivo general
4.Contenidos
5.Metodología
6. Evaluación
7.Lecturas recomendadas

Sus características son:
1.Ordenada
2.Precisa
3. Lenguaje sencillo y claro
4. Permite comunicación personal, calida y estimulante.

La guía didáctica requiere de ser contextualizada esto significa que:

  • Debe estar dentro del currículo de la asignatura, la carrera u otro
  • Requiere de la especificación de la concepción pedagógica que la motiva
  • Debe asumir el compromiso integral del currículo
  • Exige el conocimiento de los estudiantes y de la institución educativa.
  • Debe permitir determinar si la asignatura ya está contemplada en el currículo o es nueva.





No hay comentarios:

Publicar un comentario