miércoles, 23 de febrero de 2011

El pensamiento didáctico

El uso de la didáctica dentro del aula requiere por parte del docente establecer como elementos del resultado que espera alcanzar: El qué, quién, cómo y para qué.

La estructura mental del docente se refleja en el planteamiento de su clase. Por lo cual requiere de planearla y definir las estrategias didácticas que usará en favor de la trasmisión de contenidos. La construcción de la clase entonces se da entorno a la problematización de un tema, la cual puede partir del planteamiento de una pregunta, la cual a su vez y de manera previa a establecido de acuerdo con las necesidades del estudiante en la construcción de este saber o formación. Es así como requiere tener en cuenta los conocimientos previos del estudiante, los cuales deben ser transformados en el proceso de experiencias que facilita el docente en el aula.

El uso de didácticas tradicionales como la clase magistral históricamente se ha anclado en la forma como el docente realiza sus clases, está invadida por mitos sobre cómo se accede o construye el conocimiento. Mitos necesarios de análisis que develen elementos optimizadores de la practica y/o elementos que imprimen monotonia y desinteres. En este sentido se puede pensar en enriquecer el que hacer didáctico del docente con el uso de didácticas de otras profesiones y disciplinas.

PARA REFLEXIONAR:
El uso de las ayudas y/o herramientas didácticas corresponde al docente en la medida en que lo considera posible. Es decir, en la medida en que busque mejorar y cualificar su propio proceso de enseñanza. En este sentido el llamado se enmarca dentro de lo que al docente le interesa mejorar y el para qué de su mejoramiento. Es quien establece con sinceridad y autonomía el rumbo que puede tomar su desempeño dentro del aula; no sólo como transmisor de conocimientos, sino como orientador de acciones que satisfacen el deseo de conocer por parte de sus estudiantes.

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