miércoles, 16 de febrero de 2011

Conceptos generales sobre didáctica

Dentro del conjunto de experiencias significativas vividas por los estudiantes en los diferentes momentos del ciclo formativo en educación, se logra en su gran mayoría destacar aprendizajes mediados por el uso de la didáctica. Ésta entendida básicamente como  herramienta que utiliza el docente en el desarrollo de su quehacer pedagógico en el aula, con el propósito de favorecer el aprendizaje de los estudiantes. En este sentido se logran referenciar experiencias didácticas positivas las cuales suelen ser más motivadoras, creativas e impulsadoras o por el contrario experiencias didácticas negativas que se establecen como vías que facilitan la trasmisión de conocimientos sin incidir significativamente en el aprendizaje del estudiante.
En este marco se referencia la experiencia educativa como elemento que marca la manera de ser y la identidad que establece cada persona (estudiante). De igual manera se puede decir que son las experiencias didácticas innovadoras, creadoras, lúdicas, pedagógicas las que constituyen para el docente estrategias de formación integral para desarrollar con sus estudiantes, exigiendo así una adecuada y oportuna planeación, articulación, desarrollo, seguimiento y evaluación.

Observando y reflexionando sobre el contenido presentado en este mapa conceptual se logran establecer algunas relaciones importantes.



La primera evidencia una relación estrecha entre pedagogía y didáctica; entendiendo la primera como ciencia que se encarga de estudiar la educación como fenómeno sociocultural, necesaria de ser analizada bajo parámetros que den cuenta de su estructura y de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Y la segunda como la disciplina que tiene como objeto el estudio de los procesos y elementos que existen en la enseñanza-aprendizaje; infiriendo entonces que la didáctica es parte fundamental de la pedagogía.

La segunda planteada desde la relación docente-estudiante la cual sugiere el uso de la didáctica, como elemento que puede ser desarrollado para superar o trabajar dificultades relacionadas por un lado con la manera como aprende el estudiante y por otro, con la manera como el docente enseña, buscando en los dos casos superar dificultades que subyacen del proceso enseñanza-aprendizaje.

La tercera refiere la relación que establece el docente con la estructura de su asignatura o programa, en donde cuentan fundamentalmente los objetivos, contenidos y resultados esperados. Y en donde la finalidad del uso de la didáctica se fundamenta en el como viabilizar el desarrollo de los objetivos, impactando los resultados.



PARA REFLEXIONAR:
Acudir al uso del didáctica dentro del proceso de enseñanza por parte del docente, favorece no solo el mejoramiento del desempeño del mismo; sino también elevar los niveles de motivación para aprender por parte del estudiante.
Tiene sentido, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, dar cabida a la didáctica. Por cuanto hacerlo mejora significativamente el mismo proceso favoreciendo y beneficiando tanto al alumno en su adquisición de conocimientos, como al docente en su desempeño en el aula.

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