miércoles, 13 de abril de 2011

EL CONSULTORIO UN ESCENARIO PEDAGÓGICO

En esta sesión desarrollada por la profesora Mary Luz, entre muchos otros aspectos se trató el tema del desarrollo de competencias durante la formación médica y cómo durante la práctica en el consultorio estas se pueden desarrollar en todas sus dimensiones.

El concepto de competencia medica trabajado fue el prublicado en JAMA - Journal of the American Medical Association - (JAMA 2002;287; 226-235)disponible en: http://jama.ama-assn.org/content/287/2/226.full , en dicho artículo se concluye que una buena definición de competencia en medicina es la que se presenta a continuación: Uso habitual y juicioso de la comunicación, los conocimientos, las habilidades técnicas, el razonamiento clínico, las emociones, los valores y la reflexión en la práctica diaria para el beneficio del individuo y la comunidad.

En este artículo además se resalta la importancia de la integración de los conocimientos y habilidades, el contexto de la atención, gestión de la información, trabajo en equipo, los sistemas de salud, y las relaciones médico-paciente, y es entonces en donde el consultorio como escenario pedagógico cobra un especial valor, dado que durante la formación médica pocas evaluaciones permiten observar a los alumnos en situaciones de la vida real, incorporar las perspectivas de los compañeros y los pacientes, el razonamiento clínico, la gestión de la ambigüedad, el profesionalismo, la gestión del tiempo y el trabajo en equipo. Concluyendo que las seis comptencias básicas que deberia tener un profesional en medicina son las siguientes:

1. Experticia clínica.

2. Trabajo en equipo.

3. Adecuado uso de los recursos del sistema de salud.

4. Profesionalismo: integridad, honestidad, respeto.

5. Autoformación: educación medica continua.

6. Habilidad comunicativa.

Una buena forma de aprender es DESAPRENDER.... por ello les invitamos a ver este video de los mejores momentos de DR HOUSE, serie de televisión que gira alrededor del Dr. Gregory House, un misántropo genio de la medicina, ególatra y de fuerte y marcada personalidad que dirige el Departamento de Diagnóstico Médico del ficticio Hospital Universitario Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey, dirigido por la Dra. Lisa Cuddy.79 Tiene dos especialidades, una en enfermedades infecciosas y otra en nefrología. Al departamento de diagnóstico se le asignan casos complejos a los que House se suele enfrentar de forma impersonal, evitando el trato directo con los pacientes, siempre que pueda. House considera que la gente tiende a mentir ("todo el mundo miente") y que esa actitud complica o impide descubrir la verdad. Por regla general, en cada capítulo el equipo debe diagnosticar un caso difícil y para ello atraviesa todo un proceso investigativo lógico-empírico, exponiendo y descartando diversas hipótesis, a medida que los hechos se van sucediendo, hasta resolverlo.
Dr House, demuestra falta de respeto por las normas, procedimientos y protocolos establecidos y escaso interés en llevar a cabo otras tareas médicas diferentes a la resolución de casos complejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada