miércoles, 20 de abril de 2011

DIDÁCTICA EN ENFERMERÍA

Esta sesión se desarrollo en coordinación de dos profesionales de las ciencias sociales. Ellas Alexandra Herrera -Enfermera- y Diana Sandoval -psicologa-. El objetivo se encamino hacia la vivencia de "una experiencia significativa" dentro del área del desempeño profesional de enfermería.La experiencia fue mediada por el acceso a un espacio diferente al aula. Este, la habitación de cuidado de un paciente. En este escenario, los estudiantes debían acceder al conocimiento mediante la manipulación de elementos relacionados con el "tendido de cama hospitalaria". Esta tarea como parte de las actividades usualmente cotidianas dentro de la labor de servicio-profesional de la persona formada como enfermera (o).

De acuerdo con lo vivencial se resaltan los siguientes aspectos:
1. Generar experiencias significativas como estrategia didáctica facilita la apropiación del conocimiento de una manera más efectiva. Esto, por cuanto cada persona (alumno) se enfrenta a la realización de una tarea concreta; siendo capas de establecer tanto las dificultades y vacíos, como las habilidades y potencialidades en su proceso de aprendizaje.

2. El desarrollo de experiencias significativas fuera del aula fomenta en el los estudiantes niveles mayores de motivación y de deseo por conocer y aprender. esto hace que el docente pueda integrar en su proceso de enseñanza nuevos contextos y formas de enseñar. Y que a su vez incentive en sus alumnos maneras distintas de acceder a un mismo conocimiento.

3.En la búsqueda y consolidación de vivencias con sentido frente a la apropiación de conocimiento, los estudiantes pueden asumir el rol del docente. Es decir, puede ser el alumno quien genere las condiciones, las estrategias y el contexto para que el resto del grupo y el profesor logren aprender. En este sentido el conocimiento no seria propiedad del docente; sino que acceder a él se convierte en una dinámica de interacción entre pares, en colaboración con un guía u orientador.

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