miércoles, 18 de mayo de 2011

DIDÁCTICA EN TERAPIA RESPIRATORIA

Como tratar temas relacionados con el ejercicio profesional en el marco de la Terapia Respiratoria. Reflexión que alude al uso de estrategias y herramientas didácticas que favorezcan por un lado el aprendizaje por parte del alumno y por otro, el desarrollo efectivo del que hacer del docente. En este sentido se plantean algunas ayudas que pueden facilitar la consecución de los fines mencionados. se logran caracterizar en dos grupos: el primero en el escenario del aula y el segundo, en el de la práctica propia mente. así:

a. En el Aula:
Clases magistrales
Exposiciones alumno-docente
Desarrollo de maquetas

b. En la práctica:
Uso de elementos y tecnología propia para cada necesidad.
Acercamiento a experiencias exitosas dentro del escenario clínico.
Socialización de problemas y soluciones en tratamientos con pares.


Por otra parte se pueden plantear otras didácticas como:
Congresos, talleres y experiencias académicas orientadas por expertos
Uso de simuladores

Uno de los temas orientados para el abordaje de las didácticas en esta ciencia, es el relacionado con la ventilación mecánica. El cual se trató en el desarrollo de la asignatura de didáctica de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional, mediante el desarrollo de los siguientes subtemas:
1. Historia de la ventilación
2. Técnicas de reanimación, -que significa hacerlo-
3. Historia del desarrollo científico de la ventilación.
En este contexto se abordo como apoyo didáctico, la exposición la cual se puede apoyar en ayudas audiovisuales.

El siguiente vídeo presenta un ejemplo de como puede darse el uso de esta herramienta:


PARA REFLEXIONAR:
Se hace necesario en el uso de la las herramientas didácticas, establecer con claridad los siguientes aspectos:
Tema
Objetivo
Didáctica
Resultados.
En este sentido definir las ayudas se considera el elemento clave, en tanto con la implementación de esta se visibiliza el mejor cumplimiento de los objetivos frente a un eje temático y frente a los resultados esperados por el docente, con respecto del grupo a cargo.

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