En esta sesión desarrollada por la profesora Mary Luz, entre muchos otros aspectos se trató el tema del desarrollo de competencias durante la formación médica y cómo durante la práctica en el consultorio estas se pueden desarrollar en todas sus dimensiones.
El concepto de competencia medica trabajado fue el prublicado en JAMA - Journal of the American Medical Association - (JAMA 2002;287; 226-235)disponible en: http://jama.ama-assn.org/content/287/2/226.full , en dicho artículo se concluye que una buena definición de competencia en medicina es la que se presenta a continuación: Uso habitual y juicioso de la comunicación, los conocimientos, las habilidades técnicas, el razonamiento clínico, las emociones, los valores y la reflexión en la práctica diaria para el beneficio del individuo y la comunidad.
En este artículo además se resalta la importancia de la integración de los conocimientos y habilidades, el contexto de la atención, gestión de la información, trabajo en equipo, los sistemas de salud, y las relaciones médico-paciente, y es entonces en donde el consultorio como escenario pedagógico cobra un especial valor, dado que durante la formación médica pocas evaluaciones permiten observar a los alumnos en situaciones de la vida real, incorporar las perspectivas de los compañeros y los pacientes, el razonamiento clínico, la gestión de la ambigüedad, el profesionalismo, la gestión del tiempo y el trabajo en equipo. Concluyendo que las seis comptencias básicas que deberia tener un profesional en medicina son las siguientes:
1. Experticia clínica.
2. Trabajo en equipo.
3. Adecuado uso de los recursos del sistema de salud.
4. Profesionalismo: integridad, honestidad, respeto.
5. Autoformación: educación medica continua.
6. Habilidad comunicativa.
Una buena forma de aprender es DESAPRENDER.... por ello les invitamos a ver este video de los mejores momentos de DR HOUSE, serie de televisión que gira alrededor del Dr. Gregory House, un misántropo genio de la medicina, ególatra y de fuerte y marcada personalidad que dirige el Departamento de Diagnóstico Médico del ficticio Hospital Universitario Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey, dirigido por la Dra. Lisa Cuddy.79 Tiene dos especialidades, una en enfermedades infecciosas y otra en nefrología. Al departamento de diagnóstico se le asignan casos complejos a los que House se suele enfrentar de forma impersonal, evitando el trato directo con los pacientes, siempre que pueda. House considera que la gente tiende a mentir ("todo el mundo miente") y que esa actitud complica o impide descubrir la verdad. Por regla general, en cada capítulo el equipo debe diagnosticar un caso difícil y para ello atraviesa todo un proceso investigativo lógico-empírico, exponiendo y descartando diversas hipótesis, a medida que los hechos se van sucediendo, hasta resolverlo.
Dr House, demuestra falta de respeto por las normas, procedimientos y protocolos establecidos y escaso interés en llevar a cabo otras tareas médicas diferentes a la resolución de casos complejos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario